Estadística en un entorno de sustentabilidad

Autores/as

Judith Josefina García Bolívar
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
https://orcid.org/0000-0003-0254-3626
Rubén Darío Mujica Betancourt
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
https://orcid.org/0000-0002-8793-6180
Jorge Iván Mina Ortega
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
http://orcid.org/0000-0001-8702-3368

Sinopsis

El presente libro pretende justificar las razones que sustentan el uso de métodos estadísticos vislumbrados como una forma de presentar e interpretar grandes volúmenes de información de forma resumida y con validez científica. Además, la naturaleza de las observaciones es estocástica en la mayoría de las ciencias observacionales y están sujetas a errores accidentales provenientes ya sea de los métodos de observación y/o de la inexactitud de los instrumentos de medida. La sustentabilidad se fundamenta en la práctica para lograr un equilibrio social, económico y ambiental que se sostenga en el tiempo y a la vez genere una alta calidad de vida para las personas. Por tal motivo se creó la necesidad de elaborar un texto que contemple el ámbito de la sustentabilidad en vista de los grandes cambios que está experimentando el planeta, considerando que la estadística permite obtener indicadores muy relevantes para su estudio.  El libro está estructurado en siete capítulos; cada uno se ajustó a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que las Naciones Unidas ha puesto en marcha con su resolución 66/288 de 2012, el cual es un proceso destinado a definir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible o Sustentable (ODS) capaces de orientar la necesaria transición a la Sustentabilidad que, de cumplirse, aunque sea parcialmente, mejoraría considerablemente muchos de los males que se encuentran actualmente. (UN, G.A. 2015).

Biografía del autor/a

Judith Josefina García Bolívar, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

PhD en Ciencias Agrícolas en la Universidad Central de Venezuela. Pregrado en Ingeniería Agrícola y Magíster Scientiarum en Ciencias por la Universidad del Estado de Kansas. Docente en Estadística y Diseño de Experimentos en la Universidad Central de Venezuela, período 1995-2015. Actualmente docente titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) en Ecuador desde 2015. Autora de 27 artículos. Coordinadora del Grupo de investigación Sociedad Sustentable en la UPEC.

Rubén Darío Mujica Betancourt, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

PhD en Educación en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Venezuela. Magíster Scientiarum en Gerencia de Calidad y Productividad (Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela). Ingeniero Industrial (Universidad del Zulia, Venezuela). Docente Asociado TC en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda - UNEFM (Venezuela) periodo 2004 – 2016. Docente Ocasional TC en la FCIIAEE de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi – UPEC desde 2016. Experto en Educación Virtual, Experto en Tecnología Educativa, Experto en Plataformas E-learning y Experto en Entornos Educativos 3D (Fundación para la actualización tecnológica de Latinoamérica, FATLA).

Jorge Iván Mina Ortega, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

PhD en Educación en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Magíster en Procesamiento de Alimentos por la Universidad Agraria del Ecuador. Magíster en Educación y Desarrollo Social por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Diplomado Superior en currículo por la Universidad Técnica de Ambato. Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Técnica del Norte. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales y docente titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

diciembre 4, 2019

Colección

Categorías

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-9942-914-68-2

Cómo citar

Estadística en un entorno de sustentabilidad. (2019). Unidad de Producción y Difusión Científica y Académica. https://doi.org/10.32645/9789942914682