Metafísicas chamánicas

Autores/as

Laura Lee Crumley, Universidad del Valle; Fabio Gómez Cardona, Universidad del Valle - Colombia; Nathaly López Gutiérrez, Investigadora independiente; Daniela Páez Avilés, Investigadora independiente; Jorge Mauricio Carmona López, Institución Educativa Ecoturística Puerto Remolino; Marinella Rivera Escobar, Universidad Libre de Cali; Catalina Garcés Martínez, Universidad del Magdalena; Alexis Uscátegui Narváez, Universidad Mariana; Edison Duván Ávalos Flórez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi; Fabio Gómez Cardona, Universidad del Valle

Sinopsis

A primera vista podría pensarse que el chamanismo ha desaparecido de las sociedades contemporáneas. Es como si dentro de los grupos humanos ya no existiera esa figura central que con sus cantos, danzas, rituales y poderes mágicos se encargaba de comunicarse con los seres de la naturaleza, estableciendo un puente entre lo humano y lo divino, siempre con el fin de sanar las enfermedades del espíritu, orientar a las comunidades, enfrentar a las fuerzas malignas y guiar a los espíritus de los muertos, entre muchas otras funciones sociales.
Este libro, sin embargo, propone lo contrario. El chamanismo continúa vigente en las sociedades contemporáneas, solo que ya no se expresa a través de una figura centralizadora capaz de fluir entre este y el otro mundo, sino que se manifiesta como una fuerza que palpita en múltiples discursos. Hay chamanismo, por ejemplo, en las poéticas espirituales de las mujeres indígenas del Abya Yala, en la integración de las energías femeninas y masculinas de la espiritualidad japonesa, en los rituales curativos de los taitas cofanes, en las nuevas epistemologías de la psicología, en las concepciones pedagógicas en torno al cuidado del territorio, en las representaciones del jaguar realizadas desde el cine y la literatura, en las tradiciones orales de los indígenas pastos, y en los imaginarios del sueño presentes en los grupos indígenas del Abya Yala.
El chamanismo, en lugar de concentrarse en un sujeto, ahora se despliega por diferentes hilos del tejido social, impregnando de un nuevo sentido metafísico a las comunidades.

Capítulos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

enero 24, 2023

Colección

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Pdf

Pdf

ISBN-13 (15)

978-9942-914-79-8

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Epub

Epub

ISBN-13 (15)

978-9942-914-98-9

Cómo citar

Metafísicas chamánicas. (2023). Unidad de Producción y Difusión Científica y Académica. https://doi.org/10.32645/9789942914798